Plan renove de electrodomésticos

El Plan Renove es una acción diseñada y promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE para incrementar la eficiencia energética en España, mediante una estrategia gestionada por cada Comunidad Autónoma.

Hay que tener en cuenta todos los años se sustituyen en España 2,8 millones de electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas). La compra de un nuevo electrodoméstico para “reposición” no lleva necesariamente a la retirada del que se sustituye, que se sigue utilizando, por ejemplo, en la segunda vivienda o para otros usos. El objetivo del Plan Renove es fomentar la retirada de las viviendas de los aparatos antiguos, fabricados cuando no existía la obligación de etiquetarlos energéticamente y sustituirlos por otros con la máxima eficiencia energética.

Los requisitos generales del Plan Renove son los siguientes:

– Los potenciales beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que sustituyan electrodomésticos de los incluidos en las líneas de apoyo.
– Las ayudas estarán destinadas a la sustitución de electrodomésticos por otros de etiqueta energética de clase A o superior, según los casos, de los siguientes tipos: frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas, hornos eléctricos, encimeras de gas y encimeras de inducción
– La cuantía de la ayuda dependerá de cada Comunidad Autónoma, con un mínimo de 50 Euros/aparato.
– La aplicación del incentivo económico solo se realizará contra la entrega del aparato por el que se sustituya para su reciclado, según el procedimiento establecido en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

La gestión del Plan Renove se realiza directamente por cada Comunidad Autónoma.

CategoríasMix